Stand Up Paddle Board (SUP)

El stand up paddle, SUP o paddle surf es un deporte que cada día atrae a más gente para su práctica. Consiste en el desplazamiento por una superficie de agua con una tabla empujada con un remo mientras la persona se encuentra de pie en la misma.

Esta disciplina tiene su origen en los pueblos de la polinesia, aunque más recientemente su práctica se extendió gracias a los instructores de surf de las playas de Hawai, que se ponían de pié en sus tablas para tener una mejor visibilidad de sus alumnos.

Poco a poco la práctica del paddle surf se fue extendiendo hasta perfeccionar al deporte que conocemos actualmente, con competiciones a nivel mundial durante todo el año, como la Paddle board Race Molokai Oahu.

El SUP tiene dos polos: Waves (surf/olas) y Race (regatas/carreras). La mejor manera de definir para qué sirve cada tabla es el largo.

  • Waves: Hasta ’10
  • Híbrida: ’10 a ’12
  • Race: desde ’12

En muchas páginas solo nombran las tres tablas básicas del SUP: Surf, híbrida y Race. Dentro del mundo del SUP existen muchas más tablas que no debemos pasar por alto.

  • Tabla SUP All Round: Más conocida como tabla híbrida. Te permite desde coger olas pequeñas hasta hacer travesías. Es una mezcla entre la tabla de Sup surf y la de touring. La punta (nariz) es redondeada, tiene una anchura que varía entre los 75 y 90 centímetros, y una longitud de 2,8 a 3,8 metros.
  • Tabla SUP Touring: Tabla ideal diseñada para el estilo travesía. Como bien indica su nombre te permite hacer largas travesías. Son tablas que tienen una longitud de 3.3 hasta 4,5 metros. Una anchura de 76 a 86 centímetros y una cola estrecha.
  • Tabla SUP Race: Tabla diseñada especialmente para la competición. Tienen la punta más puntiaguda y son más ligeras para ganar más velocidad.  Son tablas que tienen una longitud de 3 hasta 4,2 metros. Una anchura de 65 a75 centímetros y una nariz puntiaguda.
  • Tabla SUP Surf: También conocida como tabla de wave, es la tabla del SUP más parecida a las de surf que encontraremos en el mercado. Son tablas que tienen una longitud de 2.3 hasta 3 metros, son las tablas más cortas del SUP. Una anchura de 70 a 90 centímetros y una nariz estrecha.
  • Tabla Big SUP: Son unas tablas especiales para el estilo BIG Sup. Es una tabla que debe ser capaz de soportar unos 650 kg y poder transportar entre 6 y 10 personas.
  • Tabla Land SUP: Un nuevo estilo de surfear, pero esta vez en la calle. Las tablas usadas son como las de longboard (alargadas y flexibles).  A diferencia del longboard, el land SUP te permite ir recto y ayudarte con el stick o remo para remar.

Recordamos que al escoger tabla, aparte de pensar en qué estilo practicaremos, debemos tener claro si la queremos rígida (tabla dura clásica) o hinchable (más cómoda y segura para las caídas).

(Ref. Nauticalia.es, Wikipedia)